Hoy vamos a hablar de cine. Pero no de la última película de superhéroes, ni de la próxima gran producción de Hollywood

No, hoy vamos a hablar del futuro del cine en sí. La inteligencia artificial (IA) está pisando fuerte en esta industria, y está causando un revuelo muy grande. Incluso, algunos hasta se preguntan ¿Será que la IA va a ponerle fin al cine tal como lo conocemos?

Lo que sí es cierto es que la IA tiene mucho que ofrecer a este mercado, por un lado, promete hacer que las producciones sean más económicas y mil veces más eficientes ¿Te imaginás? Podríamos ver un aumento en la cantidad de películas que se producen, y desde mi punto de vista veríamos a más personas que nunca teniendo la oportunidad de crear contenido cinematográfico.

Esto podría significar que más voces y perspectivas se vean reflejadas en la pantalla. Podríamos ver más películas de culturas y comunidades que tradicionalmente han estado sub representadas. Y es aquí cuando nos debemos hacer la pregunta, pero toda esta belleza es ¿a qué costo?

Algunos, incluyendo nombres famosos como Tarantino, temen que la autenticidad y el valor artístico del cine se pierdan. La industria podría comenzar a producir contenido más genérico, tomando el camino de seguir fórmulas probadas en lugar de experimentar y tomar riesgos. ¡De cierta forma, eso sería una lástima!

Y no solo eso, la magia del cine, esa sensación de asombro que sentimos al preguntarnos ¿Cómo lo hicieron?, también podría desaparecer. Con la IA y los efectos digitales, todo es posible en la pantalla, pero también se puede perder la sensación de que lo que estamos viendo es de alguna manera real. Y eso, desde mi punto de vista, es gran parte de lo que hace que el cine sea tan especial.

Pero no todo es negativo, no todo es malo, la IA también puede abrir nuevas oportunidades para los creadores independientes, dándoles la posibilidad, permitiéndoles producir a un costo mucho menor, tal cual como sucedió con la grabación digital, la IA podría democratizar aún más el cine, permitiendo a más personas que nunca explorar nuevas formas de expresión cinematográfica.

La IA podría ayudar a los cineastas a llevar a cabo ideas y visiones que antes eran demasiado costosas o difíciles de hacer o producir, bueno, ¿Quién sabe? Podríamos ver también cómo renace la creatividad en el cine.

Al final del día, creo que la IA no destruirá la industria del cine, sino que la transformará. Habrá desafíos y obstáculos, pero también oportunidades y posibilidades emocionantes. ¿No crees que es emocionante pensar en cómo podría evolucionar esta industria en los próximos años con el avance de la IA?

Ahora, sea el cine o cualquier otra cosa, tenemos que estar vigentes. Necesitamos asegurarnos de que la IA se utiliza de manera responsable, y que no daña ni pone en peligro la calidad y la diversidad de lo que hacemos. Esto debe ser un equilibrio y estoy seguro de que podemos lograrlo.

Entonces, ¿cómo crees que la IA afectará al cine? ¿Será mejor o peor? sería muy chévere saber tu opinión y podés escribirme a mi instagram en @Soyartan.

Mientras tanto, seguiré aquí, dispuesto a explorar estos temas para todos ustedes, Si querés que te ayude con las estrategias de chat marketing, automatización e inteligencia artificial de tu compañía, contáctame… Aquí abajo encontrarás mis datos, y recuerda siempre, “Sin acción no hay reacción” 

Oscar Martán 
Ganador del Guinness World Record, EXMA Speaker, asesor y conferencista.
Especialista en Whatsapp y Web.