El Índice de Desarrollo Humano de Natura para Consultoras de Belleza en Hispanoamérica (IDH-CB) registró su mejor resultado desde su creación. Durante el 2024 alcanzó un crecimiento de 8,9%, obteniendo un puntaje de 0,619 (dentro de una escala que se evalua de 0 a 1). Este avance es un reflejo del impacto social y económico que genera Natura a toda su red de consultoras.

Tomando como base la metodología del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IDH-CB mide tres dimensiones claves: Salud, Conocimiento y Vida Digna. El objetivo de este estudio es evaluar cada dos años la calidad de vida de las consultoras de belleza, para generar con ello acciones que realmente contibuyan a su constante desarrollo. Hoy, Natura es la única empresa de venta directa que realiza este tipo de mediciones, demostrando una vez más su compromiso real con la generación de bienestar social desde su modelo de negocio.

Dentro de los principales resultados del estudio se destaca que además de que las consultoras han podidio reducir en un 20% su nivel de endeudamiento, un 10% de ellas logra cubrir sus gastos hasta el fin de mes. Asi mismo, el índice evidencia que los ingresos que ellas obtienen de la venta por relaciones, representan en promedio el 31,5% de su renta familiar.

Así mismo, esta medición resalta los resultados positivos que han generado para las consultoras las inversiones realizadas por la compañía en programas de inclusión digital y educación financiera. En el último año, más de 38.000 consultoras participaron en cursos de educación financiera, aprendiendo a gestionar sus ingresos y planificar su futuro; mientras que más de 85.000 se formaron en herramientas digitales para fortalecer sus negocios.

“Este resultado confirma que nuestro modelo de negocio tiene un impacto positivo en la vida de miles de mujeres en Colombia y la región. Seguiremos fortaleciendo herramientas que les permitan crecer, mejorar su bienestar y alcanzar una mayor estabilidad financiera”, afirmó Alejandro Gutiérrez, gerente de Sostenibilidad de Natura Colombia.

Con estos avances, el IDH-CB se consolida como un instrumento fundamental para seguir construyendo un modelo de negocio inclusivo y con impacto real en la vida de miles de mujeres en la región.