Chile es reconocido como uno de los principales productores de vino en el mundo, donde destaca la calidad yautenticidad de sus vinos. También hay un gran reconocimiento internacional por aquellos enólogos brillantes que han sabido explotar todo el potencial de los campos chilenos como Marcelo Papas, Germán Lyon, Felipe Tosso, Hernan Amenábar y por supuesto el llamado “Enfant Terrible” de la viticultura austral Rafael Urrejola y muchos otros que es difícil nombrar por espacio.
Esta brillante generación de enólogos ha creado un nuevo estilo de vinos chilenos que vienen siendo galardonados en el mundo entero y que han ganado los más elevados puntajes y reconocimientos de la crítica internacional. La más reciente victoria de la enología chilena la consiguió el genial Rafael Urrejola, jefe enólogo de Viña Undurraga, quien hace parte del equipo desde 2007, cuando desarrolló la línea de vinos TH (Terroir Hunter) con algunos de los caldos más aclamados de Chile en el panorama mundial. A partir del año 2013 se convirtió en el jefe enólogo “Head winemaker” de Viña Undurraga a cargo de un destacado grupo de 6 enólogos que elaboran desde vinos tintos y blancos tranquilos, pasando por vinos dulces, hasta algunos de los mejores espumosos de Chile.
Recientemente Rafael Urrejola, jefe enólogo de Viña Undurraga, fue elegido el Mejor Enólogo del año en la categoría Red Winemaker of the Year (Mejor enólogo del año en vinos tintos) del International Wine Challenge 2023 (IWC), uno de los concursos de vinos más influyentes y prestigiosos del mundo, cuya premiación se realizó en Londres.
International Wine Challenge (IWC), es ampliamente reconocido como la competencia anual de vinos más rigurosa, imparcial e influyente del mundo. El riguroso proceso de evaluación del IWC evalúa cada vino «a ciegas» y los juzga por su fidelidad al estilo, la región y la añada. Cada vino galardonado con medalla en el IWC será degustado en al menos tres ocasiones separadas por un mínimo de 2 paneles de jueces que degustarán juntos, y luego serán probados por 2 Co-Chairs para verificar los resultados del panel.
Los reconocimientos “Winemaker of the Year” consideran cinco categorías: Red Winemaker, White Winemaker, Fortified Winemaker, Sparkling Winemaker y Sweet Winemaker. En cada una de ellas se nomina sólo a tres enólogos y, en la versión 2023, Urrejola fue el único chileno y americano incluido en la categoría Red Winemaker. Ya en dos versiones anteriores Urrejola había sido finalista de este certamen y este es el primer año que lo gana.
Junto a este gran premio de Best Red Winemaker of the Year, Viña Undurraga obtuvo los puntajes más altos de Chile en IWC 2023, que la posicionan como la gran ganadora de este prestigioso concurso.
Fue la única viña chilena que obtuvo premios en la categoría Trophy, la más alta del concurso, con un total de cuatro distinciones y, a la fecha, ha sido la única bodega que ha ganado 4 trophies en una misma edición del IWC.
Viña Undurraga obtuvo el puntaje más alto entregado a los vinos chilenos, 96 puntos, que fueron alcanzados por dos vinos de la bodega, seguidos por los 95 puntos otorgados a cinco vinos chilenos, de los cuales tres son de Undurraga. Los vinos que más destacaron durante la premiación fueron TH Undurraga Cabernet Sauvignon 2021 y TH Undurraga Carignan 2021. Este sólido desempeño posiciona a Viña Undurraga en el primer lugar de Chile, con los mayores puntajes y reconocimientos obtenidos en este reputado concurso en su versión 2023.
Dada la juventud de Rafael Urrejola y su capacidad de innovación, se espera en los próximos años nuevos trabajos y galardones de este novel enólogo para poder seguir afirmando que Chile es un país donde se pueden encontrar algunos de los mejores vinos del mundo.
Para fortuna de los colombianos, Viña Undurraga está presente en Colombia con una amplia gama de marcas, así que no pierda el impulso y compre una botella de Viña Undurraga para disfrutar con amigos o familia.
Artículo escrito por:
PDC LICORES
Empresa con 69 años de trayectoria, comprometida con el desarrollo sostenible de Colombia, dedicada a la producción, importación, distribución y comercialización de marcas de alta calidad de vinos y licores. Entre sus productos más destacados se encuentran: Brandy Pedro Domecq y la champaña francesa Taittinger.