En un paso consistente hacia el desarrollo sostenible de la Amazonía colombiana, Natura y el Ministerio de Comercio firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer las cadenas de valor y promover el desarrollo de la sociobioeconomía en la Amazonía colombiana, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales.

“Es un honor estar aquí, firmando este acuerdo de cooperación que marca un hito para Natura y para todos los que creemos en el poder transformador de la socio-bioeconomía en nuestro país”, destacó Maria Andrea Vargas, gerente general de Natura. “Este acuerdo no solo fortalecerá nuestras cadenas de bioingredientes, sino que representa un paso significativo hacia un modelo de desarrollo inclusivo, que pone en el centro a las comunidades y a la riqueza natural de Colombia, manteniendo la selva en pie.”

A través de esta cooperación, las comunidades amazónicas tendrán acceso a oportunidades para mejorar sus ingresos y desarrollar capacidades productivas de manera sostenible, mientras protegen los ecosistemas en los que viven. Las estrategias de financiamiento y apoyo del Ministerio, unidas a las cadenas de valor que Natura ha desarrollado, tienen el potencial de generar beneficios profundos y duraderos.

El acuerdo marca también el inicio de una relación a largo plazo para fortalecer estrategias regenerativas, tanto sociales como ambientales, en la región, lo que le permitirá a Natura y al Ministerio de Comercio trabajar articuladamente para que asociaciones locales se integren en la cadena de valor empresarial y se conecten con mercados locales e internacionales.

«Trabajaremos mano a mano con las comunidades para asegurar que este acuerdo responda a sus necesidades y promueva un comercio ético y justo. Esta alianza no solo frena la deforestación y protege la biodiversidad, sino que también brinda alternativas productivas inclusivas y sostenibles, protegiendo los territorios de prácticas que afectan este objetivo”, puntualizó la gerente general de la Compañía.

Además de aportar a la preservación ambiental, el acuerdo es una respuesta al desafío del cambio climático en el sector agro, por lo que Natura y el Ministerio de Comercio, buscan adaptar estas cadenas de valor a las nuevas realidades climáticas, mientras las comunidades locales, con su conocimiento profundo de los ecosistemas, jugarán un papel fundamental en esta transformación.