Sonreír puede parecer una respuesta involuntaria asociada al estado anímico de bienestar y alegría. La sonrisa es posible a través del movimiento de muchos músculos que promueven la liberación de endorfinas (hormonas del placer), haciendo que nos sintamos mejor a nivel físico y psicológico.
Sonreír es una habilidad innata desde el nacimiento y se vuelve consciente cuando llegamos a la adultez. La sonrisa se ha convertido en la expresión facial más estudiada en los últimos tiempos. Sonreír tiene múltiples beneficios:
- Cada vez que sonreímos, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas en la sangre, lo que desencadena en positivismo, una reducción de dolor y mejora del sistema inmune.
- La sonrisa transmite amabilidad con el resto de personas con las que nos relacionamos. Demuestra que somos sociables, comunica de manera positiva y es el mejor vínculo para crear una relación.
- Cada vez que sonreímos ponemos en movimiento unos 12 músculos de todo nuestro cuerpo, a pesar de que esta cifra puede variar. Entre ellos, son de segura contracción y movimiento el músculo elevador del ángulo de la boca, labio superior, orbicular de los ojos, risorio, cigomático mayor y cigomático menor.
- Sonreír mejora nuestra seguridad. De este modo, nos sentimos más cercanos y convincentes, por lo que nuestra autoestima se eleva para combatir la inseguridad y todo lo que le rodea como la timidez y el miedo al ridículo.
- Al liberar endorfinas a través de la risa conseguimos reducir el cortisol, responsable de la sensación de estrés.
- Sonreír frecuentemente produce una liberación de serotonina, que a su vez fortalece nuestro sistema inmune evitando que enfermemos con mayor frecuencia.
- Produce un incremento del flujo sanguíneo y una reducción de la tensión arterial.
- Cada vez que reímos entra más aire a los pulmones, haciendo que mejore el oxígeno en sangre y, como consecuencia, la salud de nuestra piel, coadyuva a tener un mejor proceso de envejecimiento.
- Sonreír es el mejor truco para mejorar nuestra predisposición al frente de cada día. Por eso, sonreír al despertar y antes de acostarse nos permite activar y relajar nuestro organismo.
- Algunos estudios han demostrado que la sonrisa alarga la vida. Indican que no sonreír nos otorga una media de 75 años de vida, mientras que sí hacerlo eleva esta tasa hasta los 79-80 años
Si le sonríes a alguien, lo que se genera naturalmente es la misma química, para lo cual están las “neuronas espejo” que reaccionan a un estímulo que tu cerebro activa cuando ves algo o a alguien y repites su comportamiento.
Sonreír puede ser una tarea diaria, en psicología se emplean estrategias como poner fotos sonrientes de tus personas queridas o imágenes alegres en diferentes partes de tu oficina o de tu casa para promoverla.
Así que sonreír tiene un gran poder, te beneficia en las relaciones interpersonales, produce que tengas una actitud positiva para enfrentarte a cualquier problema e incluso previene y mejora el pronóstico de muchas enfermedades
Articulo escrito por:
Hamiltón Garzón
Médico estético.
Líder en el desarrollo y realización de tratamientos médico-estéticos en Latinoamérica. Pionero de la medicina anti-envejecimiento en Colombia, profesor y conferencista