A menudo, la rutina diaria nos hace perder de vista los detalles de nuestro entorno o nos impide captar las historias que suceden a nuestro alrededor.
Una de las funciones del arte siempre ha sido recordarnos, el conceder un espacio a la memoria en esos detalles cotidianos, tal como lo hace Dibujos a Mano, una marca colombiana que se nutre de la memoria y fusiona la creatividad con la pasión por el entorno que nos rodea. Para este espacio hablé con María Paula, creadora, diseñadora e ilustradora de la marca Dibujos a Mano, estudiante de último semestre de arquitectura, quien ha buscado contar lo cotidiano y crear una memoria colectiva a través del dibujo.
¿Qué es Dibujos a Mano? Es una propuesta de arte urbana, que trata de mostrar a través de diferentes trazos el entorno construido, el natural y el social en el que nos rodeamos. Como soy estudiante de arquitectura, tengo una pasión inmensa por la historia arquitectónica de la ciudad. Comencé por Bogotá, pero la vida me ha llevado a seguir creando esta línea arquitectónica inspirada en otras ciudades.
¿Cómo fue el origen de Dibujos a Mano?
Yo soy una persona muy artística, pero antes de descubrir el talento que tenía con el dibujo yo cantaba. En algún momento, para poder cubrir el costo de un cover necesitaba dinero, entonces lo que pensé es que no quería trabajar en algo, sino que quería hacer algo en lo que fuese buena, entonces así empecé a dibujar y creé mi página netamente de cuadros que yo hacía.
Una vez un compañero me dijo que le iba a proponer matrimonio a su novia y quería un cuadro del lugar donde le iba a proponer matrimonio. Cuando lo hice lo mostré en redes sociales, a la gente le encantó y así empezaron a llegar los primeros pedidos de personas que también querían proponer matrimonio, que querían retratar un bautizo, o una cena, para guardar memoria a través del trazo.
¿De dónde nace la inspiración para los diseños que vemos en la marca?
Nacen de la necesidad de dar a conocer un arte, el valor del trazo y del dibujo, y cómo a través de él se puede llegar a impactar personas, para retratar momentos. La inspiración está en que siempre detrás de un dibujo hay una historia increíble, puede ser de amor, de cariño, una vida o un momento especial. La inspiración está en ello, en donde el poder del trazo te permite crear valor a través de una obra.
¿Cuál crees que es el diferencial de la marca?
Yo creo que es el hecho de poder crear memoria viva. A través del trazo queda un momento o un espacio, y es importante para los creadores de esa historia. La marca nació siendo netamente urbana. Lo lindo es entender que hay una relación de amor/odio hacia Bogotá, pero dentro de esta ciudad caótica hay una belleza y a partir de eso creamos comunidad. Eso es lo que conecta con las personas, a pesar de esta historia que tiene la ciudad, Bogotá se presta también para ser una herramienta de colectividad, y de la misma manera puede suceder con otras ciudades, como Cali o Medellín. A las personas les gusta esto, conectar así, con la memoria colectiva que se crea a través del trazo.
¿A qué tipo de cliente van dirigidos los productos que ofrecen?
Va para una persona que valora el arte, lo local y ama en donde vive a pesar de todo. Uno de nuestros slogans es “Amar lo caótico de nuestra ciudad”, y eso nos lleva a entender que somos distrito capital, reconocer lo grande que somos, y valorar nuestro entorno para crear una memoria colectiva.
¿Qué se viene para los próximos lanzamientos de Dibujos a Mano?
Yo me imagino muchas cosas para la marca. Alguna vez escuché que “Entre más locos sean los sueños, más chévere es trabajar por ellos”. A Dibujos a Mano le veo un componente muy grande, más allá de lo artístico. Nos hemos dado cuenta que podemos hacer un impacto urbano, que va más allá de un hoodie. Por ejemplo, en diciembre trabajaremos con una compañía con labor social y generaremos un impacto con lo que hacemos. Esperamos pronto también abrir talleres de creatividad, para apoyar otros talentos.
El poder creativo y artístico está creciendo con mucho amor y paso a paso en Dibujos a Mano.
Mayor información en:
Instagram: @dibujazosamano
Artículo escrito por:
Juliana Gil
Comunicadora Social y Periodista.
Especialista en moda, tendencias y asesoría de imagen.
Creadora de la marca Madaju Makeup.